Agencia Uno
Comparte

El Gobierno cifró en 92% la reducción de carpas y rucos en el eje Alameda-Providencia de las personas en situación de calle.

Esto lo celebró el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien en enero criticó esta situación. “Como autoridad regional que critiqué la falta de estrategia en esta materia, pero no puedo sino valorar que se haya adoptado la decisión política de tomar esta decisión dura. Lo importante no es hacerlo una vez, es mantenerlo“, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

En esta línea, dijo que para que perdure se necesita coordinación entre su institución y el Ejecutivo porque “aquí no podemos terminar escondiendo las pelotas a ninguna autoridad, que fue lo que hicieron con nosotros durante meses. Si vamos a trabajar, trabajemos en conjunto”.

“Durante tres meses pedimos la información y sistemáticamente se nos dijo que no había información, y nosotros veíamos que había rucos por todos lados, que no se tomaba ninguna decisión“, señaló.

Lo segundo, es que exista un dispositivo humanitario “porque mucha de la gente que llega a esta situación de calle es gente que tiene problemas de salud mental o falta de pega o su familia es migrante”.

La situación la comparó con el comercio ilegal por la toma de los espacio públicos. “Aquí la rentabilidad del comercio ilícito en la vía pública es tan alta, que tú mantienes una fiscalización permanente coordinada de todas las comunas o una y otra vez el agua vuelve al cauce. Es decir, la gente vuelve a tomarse el espacio público“, señaló.

Gestión del Gobierno

Consultado por la gestión del Gobierno en este asunto, Orrego respondió que “este es un gobierno que en esta materia, tengo que reconocerlo porque he tenido que lidiar con ellos durante casi un año, es un gobierno que ha ido de menos a más“.

“Si tú le preguntabas a alguien del Gobierno cuál era la primera prioridad de Chile, no te hubieran dicho la seguridad ciudadana hace un año, ni de la limpieza de las calles, ni lo espacios públicos“, dijo.

“Poco a poco han ido entendiendo, creo yo, y eso es una buena señal para el país, de que el orden mínimo de seguridad son el desde en al convivencia ciudadana. Yo quiero tener mejor salud, educación, medioambiente, pero primero quiero llegar seguro a mi casa“, concluyó.

Últimas Noticias