gripe aviar
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) confirmó el segundo caso de influenza aviar en un lobo marino en Chile.

El hecho ocurrió en la playa La Rinconada, ubicada en la comuna de Antofagasta, mismo lugar en que se detecto el primer caso a mediados de febrero.

Según la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, la confirmación fue hecha por el laboratorio del SAG.

“Se trata de un segundo ejemplar, también registrado en la ciudad de Antofagasta, al igual que el primer caso positivo. Esta vez fue una hembra adulta que varó en la playa La Rinconada, en la reserva marina del mismo nombre”, señaló.

“El ejemplar presentaba sintomatología asociada, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento”, agregó.

“Lamentablemente este mamífero murió. Nuestros profesionales de la dirección regional de Antofagasta acudieron en compañía del SAG para realizar la toma de muestras, cuyos resultados recientes arrojaron la positividad”, sostuvo.

En concreto, este segundo caso de influenza aviar de alta patogenicidad corresponde a la variante H5 del virus, la cual se ha detectado en 11 regiones del mundo, entre ellas Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

En ese sentido, la directora de Sernapesca expresó que “confirmamos dos mamíferos marinos que han muerto por influenza aviar y dos pingüinos, aves marinas que también son de nuestra competencia”.

Desde la institución adelantaron que ya activaron un plan de contingencia para coordinar los trabajos que se realizan con la Delegación Presidencial de Antofagasta, Senapred, Minsal, el SAG y las autoridades regionales y locales.

Últimas Noticias