anef
Agencia Uno
Comparte

Ante el inicio de marzo 2023, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, hizo un balance de los diversos objetivos que tiene la organización de cara a los desafíos en 2023, enfatizando en la unidad sindical y el término de la subcontratación de trabajadores por parte del Estado.

“La prioridad de una dictación de un nuevo estatuto administrativo nos hace mucho sentido, donde las conquistas sindicales con pronunciamiento de tutela, el respeto a los derechos fundamentales, con perspectiva de género y de otras materias, vayan acorde al nuevo Chile que estamos construyendo”, comenzó señalando.

 El líder de la ANEF, relevó la necesidad de un fortalecimiento de las empresas públicas. “El nuevo paradigma requiere más y mejor Estado, que pueda decidir directamente en el desarrollo nacional. Así como la expectativa que tenemos, la creación de nuevas empresas estratégicas, como son la empresa pública de litio”, explicó.

Asimismo, señaló que el Estado subsidiario “es un árbitro secundario que apenas supervisa al mercado, sobre la manera en que se distribuye la riqueza con la enorme inequidad que hoy existe y que impide que los trabajadores logren un desarrollo consistente y sustentable.”

El timonel del organismo se refirió a la importancia de la relación que se ejerce desde las y los trabajadores del sector público con las diferentes instancias gubernamentales, “asumimos el compromiso de un liderazgo incidente del Chile que merecemos, de modo tal que el diálogo en el Gobierno permita el desafío de garantizar una negociación colectiva sectorial con posibilidad cierta y permanente, de réplica en cada servicio”, sostuvo.

Finalmente, Pérez insistió que uno de los temas centrales de la lucha sindical este 2023, “es terminar con la subcontratación en el Estado, como los honorarios y superar la debilidad contractual de la modalidad a contrata”, concluyó.

Últimas Noticias