Juan Luis Castro - Crisis de las Isapres
Agencia Uno.
Comparte

Los parlamentarios de las comisiones de Salud de ambas cámaras se reunieron este lunes con el Ministerio de Salud para abordar la crisis de las Isapres, instancia en la que determinaron que presentarán una ley corta para que se devuelvan los cobros en exceso que han hecho las aseguradoras a sus afiliados.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud, abordó esta crisis de las Isapres, detallando esta devolución que deberán hacer las aseguradoras, monto que según calculó Salud ronda los US$ 1.400 millones.

“Esa crisis tiene varias aristas, pero viene con una judicialización enorme de varios años, donde la inmensa mayoría de la gente sabe que hay un nivel de descrédito por el aumento del precio de los planes, que ha sido muy abusivo. Finalmente, la Corte Suprema dictó una sentencia muy taxativa, que entra en vigencia el 1 de junio y que es de devolución de cobros en exceso que son millonarios”, señaló el senador Castro.

El legislador del Partido Socialista (PS) aseveró que “de no hacer nada, colapsarían las Isapres probablemente de aquí a septiembre“.

Las aseguradoras tendrían un plazo de 24 meses -a contar desde junio- para realizar las adecuaciones y, por tanto, las devoluciones, además de “va a ver movilidad en el precio base”.

Estos dos elementos permiten, dentro de la ley corta, que haya solvencia para pagar“, indicó el integrante de la Comisión de Salud, agregando que debe ser “en un tiempo prudente” y este pago será bajo la modalidad de excedentes, que “cuando una persona cotiza por sobre el valor del plan por distintas razones”, explicó.

O también el usuario podrá optar que el dinero mejore sus prestaciones o el plan.

Junto a esto, dijo que el sistema se debe rediseñar, “porque es un sistema que viene agotándose hace tiempo, pero no para que se extingan los proyectos privados, sino que se reconviertan dentro del mundo de la salud”.

“Ellos deben tener un rol, así lo reconocemos todos, pero ese rol tiene que estar redefinido para los nuevos tiempos”, complementó.

Sobre la reunión que sostuvieron durante la jornada del lunes, dijo que “nadie quedó con ninguna percepción, si es que lo hubiese tenido, de que el Gobierno quería dejar las Isapres”.

“Todos los temores que algunos tuvieron se disiparon, los únicos que todavía están al margen de las conversaciones porque se autorretiraron son las Isapres. Ellos se retiraron en enero”, añadió.

“Estamos todos tratando de construir una solución que no sea ideológica, sino práctica para las personas y que reinserte el mundo privado dentro de la seguridad social, nada al margen de eso”, afirmó el senador.

Durante este mes debería ingresar la ley corta, aún se desconoce por cuál cámara ingresaría, sin embargo, tendría carácter de urgencia. La normativa debería estar tramitada en su totalidad a fines de mayo, de acuerdo a lo detallado por el senador socialista.

“Debiera estar resuelto como ley para que le dé los instrumentos a la Superintendencia de emitir las circulares a partir de 1 de junio”, complementó.

Ve aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias