Agencia Uno
Comparte

Sebastián Soto, vicepresidente de la comisión experta del Consejo Constitucional, dijo en “La Mañana de Agricultura” que “hoy tenemos un problema constitucional que debemos resolver”, sin embargo esta no comienza desde cero.

Según explicó, la labor del consejo “busca en especial pronunciarse sobre un texto y no ya desde ya ideas en abstracto como ocurrió la vez pasada. Esta vez se van a pronunciar sobre un texto que está elaborando la comisión experta que yo integro”.

Agregó que “mi impresión es que debe tenerse en discusión toda la larga discusión constitucional chilena que hemos tenido, tanto para aprender de ella como para no repetir los mismos errores. En el proceso anterior, a mi juicio, fue un proceso cargado de errores que no debemos volver a repetir”.

La vez anterior, dijo, se “carecía de sobriedad, que intentaba dar respuesta a todas las preguntas y las constituciones deben ser textos sobrios, textos que abran la cancha a la política. No pueden hacer todos los gestos, responder todas las preguntas. Por eso creo que un nuevo texto debiera ser un texto una ley fundamental”.

“Nosotros, y lo voy a decir simbólicamente, no escribimos sobre una hoja en blanco, sino sobre una hoja que ha sido escrita en los 200 años de historia republicana chilena. El presidencialismo, la existencia de un Congreso bicameral, la existencia de separación de poderes, la figura del presidente, la descentralización y tantos otros desafíos que debe abordar la comisión que yo integro han existido en Chile durante los últimos 200 años y nosotros no podemos refundar, sino que somos un puente entre la tradición y las futuras generaciones”, sostuvo.

Últimas Noticias