incendios forestales
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Un total de 26 mil animales muertos se produjo en Chile en estos últimos meses producto de los incendios forestales que afectaron gravemente la zona central y el sur del país. Así lo afirmó el diputado del distrito 6 de la región de Valparaíso, y miembro de la Bancada del Campo del parlamento, Nelson Venegas.

Según el legislador del Partido Socialista, este dato fue proporcionado por el Colegio Médico Veterinario.

"La situación es dramática, ya que muchos de aquellos animales además eran el patrimonio de miles de ganaderos y campesinos. Por lo tanto, todos estos datos los estamos analizando para generar normas destinadas al cuidado y ayuda para acontecimientos y desastres de este tipo", agregó.

Venegas comentó que "esta semana, en ese contexto, llevamos a cabo una sesión de la Bancada del Campo, que es una comisión que se formó con gente que valora precisamente las tradiciones y todo lo que tiene que ver con la actividad campesina, con el mundo rural, el que lamentablemente muchas veces no ha tenido la representatividad que merece dentro de nuestro país".

En ese sentido, sostuvo que "realizamos una trascendente reunión para analizar los efectos de los incendios que se produjeron en el sur, y tuvimos como invitada a la directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), quien nos reveló la dramática estadística que en estos momentos se vive en el mundo animal, que señala que hay más de 26 mil de animales muertos".

Y añadió que "sin duda que esta es una situación muy compleja porque gran parte de esos animales configura la actividad productiva de nuestros ganaderos, de la gente del campo".

Compromisos y obligaciones

"En ese sentido, lamentamos, por una parte, la muerte de estos animales, pero también se debe sumar la complejidad económica, el golpe al patrimonio campesino que le genera a estas familias estos incendios y sus efectos", expresó el diputado socialista.

"A este drama —aseveró— se debe agregar la catástrofe ecológica que vivimos en la zona central, producto de la sequía, lo que ha provocado un aumento importante de muerte de ganado. Por lo tanto, aprovechamos la oportunidad para llamar la atención de las autoridades competentes respecto de esta materia; como también nos comprometemos, como Bancada del Campo, a crear las instancias para que el Estado de Chile pueda mejorar las condiciones de estas personas, de esta tradicional fuerza de trabajo", manifestó.

Para el parlamentario, primero se debe "establecer recursos financieros para la protección de dichos animales; y segundo, otorgar las ayudas que correspondan a las familias que perdieron estas cabezas de ganado, que en rigor son el sustento económico de esta comunidad".

Últimas Noticias