González
Agencia Uno.
Comparte

Hace unas semanas, la Sala del Senado acogió el informe de las comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, referida al proyecto sobre protección ambiental de las turberas, recomendando el rechazo a los cambios introducidos por la Cámara Baja.

Ante lo anterior, se creó la comisión mixta, quedando conformada por los diputados María Candelaria Acevedo Sáez, Héctor Barría Angulo, Fernando Bórquez Montecinos, Mauro González Villarroel y Daniel Melo Contreras.

El parlamentario de Renovación nacional, Mauro González, expresó que este proyecto es “muy complejo para nuestra zona y no salió bien en la cámara de diputados. En esa oportunidad defendimos y le colocamos indicaciones, pero no porque estemos en contra del medioambiente, en eso queremos ser muy claros“.

En ese sentido, el diputado recalcó la importancia de hacer una distinción entre la extracción de la turbera y la poda del pompón, “es fundamental escuchar a las personas relacionadas con este oficio. Y eso los parlamentarios deben entenderlo”, señaló.

“Ahora en la comisión mixta podremos regular esta actividad, para así proteger el medioambiente, sin afectar el trabajo de miles personas que se dedican a la poda artesanal y la poda del pompón“.

Cabe mencionar que, en Chile se exporta cuatro mil 600 toneladas de turba al año, de acuerdo a cifras entregadas el 2019; y que tiene poco más de tres millones de hectáreas entre la región de La Araucanía y Magallanes.

Así también, es necesario aclarar que gran parte de esta actividad la realizan mujeres que no sacan la turba, que es la que libera carbono, sino que podan el pompón que está sobre la turba.

Últimas Noticias