ministro cordero
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, comentó la decisión del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos de siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines de 2022.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila por dos motivos; uno, porque el Tribunal ha ratificado que el ejercicio de la potestad constitucional se ha hecho ajustada a la Constitución y a la ley“, señaló en un punto de prensa.

Después, el jefe de la cartera indicó: “y lo segundo, que es responsabilidad del Estado, dado el tipo de indulto que se dio, mantener la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones a través de los centros de reinserción social de Gendarmería respecto de aquellas personas que fueron indultadas”.

En cuanto a lo emitido por el TC, el secretario de Estado recalcó que “el Gobierno da por cerrado este capítulo“.

Asimismo, el ministro Cordero recordó que “ningún Gobierno, desde el retorno a la democracia, ha ejercido la potestad de indulto sin conflictos públicos (…) Cada administración ha tenido problemas en torno a esto”.

Por último, aseguró que proceso constituyente en curso abre una oportunidad para repensar la facultad del indulto presidencial.

Últimas Noticias