rossana costa
Agencia Uno
Comparte

La presidenta del Banco Central, Rossana Costa, asistió a la Comisión Experta para exponer algunos puntos de los que debe tener la nueva Constitución que se discute en el Congreso de Santiago.

Y en ese sentido, la timonel puntualizó en la autonomía del organismo: “Dota de estabilidad a su marco jurídico, cimentando de esa forma rasgos fundamentales de su institucionalidad”, lo que “es coherente también con la experiencia internacional”.

No obstante, señaló a cómo está consignado el ente en la Carta Magna de 1980. “Si bien el contenido de los artículos que lo regulan es bastante escueto, en ellos se establecen los rangos esenciales de la institución, tales como su condición de organismo autónomo, patrimonio propio y su carácter técnico”, aseguró.

Ya entrando en tema, afirmó que “en la eventualidad de que la propuesta de nueva Constitución suprima la categoría de leyes orgánicas constitucionales, sería importante que la regulación constitucional del Banco Central mantuviera el encargo de regular los aspectos antes mencionados a una ley que lo rija especialmente“.

Asimismo, la autoridad aclaró que “la autonomía constitucional ha demostrado ser una forma eficaz de asegurar el carácter técnico de una institución cuyos objetivos son fundamentales para el bien común y para el desarrollo del país, control de la inflación y estabilidad financiera“.

Por último, Rossana Costa recalcó que la autonomía “no debe confundirse con un actuar de manera aislada, algo que en el caso de los bancos centrales sería particularmente negativo, por la necesaria coordinación que debe existir entre las políticas económicas de una nación”.

Últimas Noticias