40 horas
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la sala del Senado aprobó el proyecto de 40 horas laborales, cuya iniciativa llegó a la Cámara Alta en 2019.

En concreto, la propuesta contó con un apoyo unánime, es decir, 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, por lo que ahora pasará a tercer trámite.

Tras la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que el proyecto “tuvo varias incorporaciones que lo fueron fortaleciendo y que nos permite decir que hoy tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código de Trabajo que están sujetos a jornada ordinaria, bajan de 45 a 40 horas“.

Del 5×2 al 4×3

Sobre este punto, la secretaria de Estado señaló que “los trabajadores podrán hacer uso de esta reducción de jornada mediante un mecanismo que, en vez de rebajar una cantidad de horas diarias, lo que hace es que trabajen cuatro días, en un régimen de, por ejemplo, 10 horas al día y queden con tres días de descanso“.

Consultada por cómo funcionará el formato de horas extras, Jara lo ejemplificó con trabajos como minería y afines, donde tendrán días compensatorios adicionales.

Por último, la titular de la cartera aseguró que ahora habrá un año de plazo para reducir de 45 a 44 horas semanales desde la publicación de la ley.

Y de cara al tercer año, deberán ser 42 las horas laborales a la semana y ya para el 2028, todas las empresas deberán cumplir con las 40 horas.

Noticia en desarrollo…

Últimas Noticias