gripe aviar
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

La Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, se refirió al primer caso confirmado de gripe aviar en el país y llamó a la calma a la población y a seguir las normas de prevención.

Primero, indicó que al hombre de 53 años se le aplicaron todos los protocolos establecidos para el manejo de la patología y se le realizaron los exámenes correspondiente, cuyo diagnóstico es estable dentro de su gravedad.

Después, la autoridad expresó que “acá es importante destacar lo primordial: la prevención. Esta gripe aviar viene desde la zona norte de Sudamérica con las aves que han migrado hacia nuestro país. En Chile están casi todas las regiones ya con la presencia de esta gripe”.

Asimismo, valoró el sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta el sector salud, ya que gracias a ello se pudo determinar la causa y establecer que es H5N1. “Este cuadro suele avanzar más rápido y transformarse rápidamente en una neumonía, de allí la importancia de que las personas se cuiden“, puntualizó.

Además, la autoridad sanitaria precisó que la influenza aviar (H5N1) es una enfermedad que se transmite desde las aves enfermas a los mamíferos y aclaró “sobre el riesgo que pase de humano a humano, no existe evidencia científica que haya este contagio“.

Por ello, Bravo llamó a la calma y recalcó en seguir las recomendaciones sanitarias: No acercarse no tocar aves o mamíferos como lobos marinos muertos o que muestren signos de gripe aviar. Además, solicitó a los trabajadores avícolas vacunarse contra la influenza.

Finalmente, aseguró que “lo importante para toda la comunidad, estar tranquilos, mantener la calma. Están todos los protocolos funcionando como corresponde, tanto en la parte clínica como en la prevención. Hacer un llamado a la comunidad de toda la región, que tenemos que prevenir”.

Últimas Noticias