Escuadrón conjunto - Carter y Rivas
Agencia Uno.
Comparte

El gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llegaron durante esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Gabriel Boric su respaldo para la creación de un escuadrón que combata el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado.

Este estaría integrado por unos 400 o 600 efectivos de Carabineros, policía de Investigaciones (PDI), Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

“Tendrían una instrucción especial para desarrollar operaciones tácticas y de alta complejidad a lo largo del territorio nacional contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”, precisa la propuesta-

Este grupo dependería del Ministerio del Interior y quedaría al mando de un general de Carabineros.

Es un escuadrón con funcionarios altamente calificados, los cuales están entrenados para hacer frente y resolver situaciones especialmente complejas y peligrosas para la policía tradicional frente al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo”, describen en el escrito.

De acuerdo a la propuesta, el estilo de trabajo que se busca con este escuadrón se asimila al Batallón de Operaciones Policiales Especiales en Brasil; el SWAT (Armas y Tácticas especiales) en EE.UU.; o el SAT (Equipo Especial de Asalto) en Japón.

Escuadrón conjunto: “Un batallón de policía militarizada

Al respecto, el gobernador Rivas señaló que se trata de “un escuadrón de policías diferente”, en el cual se tenga a los mejores efectivos policiales “para generar un grupo conjunto que pueda enfrentar el terrorismo, el crimen organizado y para lo cual necesitamos acciones que sean distintas”.

En tanto, el alcalde Carter expresó que “nos estamos acostumbrando a que los carabineros terminen arrinconados en todos lados”, por lo tanto, “no solo estamos perdiendo la batalla, sino que también estamos perdiendo nuestros carabineros“.

“Para enfrentar a estos grupos tan sofisticados se requiere algo completamente distinto; una fuerza especial, un batallón de policía militarizada que sea compuesto en primera instancia por miembros en comisión de servicio de la Marina, del Ejército, de la Fuerza Aérea y bajo el mando de Carabineros, de modo tal que esta fuerza policial militarizada siempre dependa del Ministerio del Interior”, precisó la máxima autoridad de La Florida.

“Necesitamos una policía que intimide el delito, por su capacidad de fuego, por su entrenamiento, por la capacidad de sus integrantes”, complementó. 

Últimas Noticias