carabinero
Agencia Uno.
Comparte

La mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detallaron las medidas que tomará el Ejecutivo para enfrentar la ola de violencia que afecta al país.

Ambas ministras reiteraron las condolencias a la familia del cabo 1° Daniel Palma, quien fue baleado en medo de un procedimiento policial en el centro de Santiago y que durante la madrugada de este jueves perdió la vida en la exPosta Central.

Tras una reunión en el Palacio de La Moneda, ambas ministras dieron cuenta de las decisiones que se tomaron para reforzar las acciones para enfrentar la delincuencia en el país.

Durante esta mañana el Gobierno sostendrá una reunión con el servicio de seguridad interior, el cual es liderado por la ministra Tohá, en donde además estarán las policías, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la dirección que está cargo del control de armas.

Mientras que durante la tarde tendrán una reunión con las máximas autoridades del país, instancia que serpa liderada por el Presidente Gabriel Boric. “Tenemos aquí que actuar de conjunto, El Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación“, apuntó la ministra Vallejo.

“No bata con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la república, particularmente a los distintos poderes del Estado, para enfrentar la situación, agregó.

“Plan urgente de reforzamiento a las policías”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que la muerte del cabo 1° Daniel Palma, “es un golpe muy fuerte que conmociona, pero no tenemos la posibilidad de quedarnos en esa indignación y en esa conmoción”.

“Tenemos que actuar como lo hemos venido haciendo, pero aún más. Llevamos muchos meses reforzando las capacidades que tenemos como Estado y sociedad para enfrentar este tipo de criminalidad violenta”, expresó.

No partimos de cero, aprobamos el mayor aumento de recursos en mucho tiempo, iniciamos la política nacional contra el crimen organizado, refuerzo de equipamiento que estaba en deuda, tenemos legislación que hemos avanzado. Estamos dispuestos a que estos esfuerzos tienen que verse incrementados”, dijo.

Junto a esto, señaló que el Presidente Boric instruyó “una serie de decisiones para que ello suceda“, entre ellas, las que dicen “relación que con estas decisiones que estamos tomando tenga el apoyo necesario para poder desarrollar con la fuerza que se necesita. Eso va a implicar modificaciones de los planes“.

Por otro lado, comunicó que harán “un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías. Hemos avanzado en el último tiempo en esto (…) No solo en su equipamiento, sino también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo, para que encontremos la manera de que los policías que salen a la calle tengan medida de apoyo adicional en la manera que están planificados esos operativos”.

Intervención en 30 comunas del país

Otras de las medidas anunciadas esta mañana por el Gobierno, tiene relación con adelantar a intervención en las comunas más violentas del país, cuyo plan comenzó en enero pasado.

“El piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a seguir seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo y en base a las evaluaciones, lo podemos ampliar a otras comunas más”, indicó la ministra Tohá.

Bajo ese contexto, explicó que “este plan está previsto intervenir en 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile“.

“La intervención que vamos a hacer se basa en la evidencia que nos muestra cuáles son los factores que están presentes en los territorios donde existe as presencia de delitos violentos. Estos factores son: La presencia de pandillas, de actividades de crimen organizado y de tráfico de drogas“, detalló.

“En segundo lugar, impunidad penal, delitos graves, donde no se han encontrado los responsables so se han fugado. Tercero, tráfico y presencia de armas; todas estas muertes suceden por parte de bandas armadas. Cuarto, deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares, incivilidades e infracciones”, detalló Tohá respecto a las medidas del Ejecutivo para enfrentar la delincuencia.

“Dependiendo de la presencia de este tipo de factores para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que vamos a destinar y que va a desarrollar a partir de una línea de base que mes a mes será evaluado públicamente para ver la evolución que vamos teniendo”, complementó.

Por otro lado, el Gobierno pedirá colaboración a los equipos especializados para tener un seguimiento a la ruta del dinero, además de adelantar el reforzamiento de dotaciones en zonas con problemas superiores y tener un foco en fiscalización, infracciones e incivilidades.

Últimas Noticias