caso fundaciones
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió en defensa de su par del Interior, Carolina Tohá, por sus declaraciones sobre el actuar de carabineros en un procedimiento policial durante el fin de semana, que terminó con una persona fallecida.

Este domingo la secretaria de Estado se refirió al actuar de un funcionario de Carabineros que disparó y dio muerte a un delincuente que atropelló a su compañero en medio de un operativo en San Antonio.

Al respecto, Tohá señaló que “si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra“.

Estas palabras fueron defendidas por el titular de Justicia, quien sostuvo que lo dicho por la ministra Tohá fue “una precisión jurídica“.

“Para que la ley opere, requiere que se den ciertos presupuestos. Uno es lo que está vinculado a la regla Naín-Retamal, pero hay otra regla específica en el Artículo 411 del Código de Justicia Militar, que es el caso del uso de arma en caso de huida, donde se aplica una presunción similar” señaló Cordero.

Lo que hizo la ministra Tohá fue hacer estrictamente una precisión jurídica que forma parte del debate normal de este tipo de asuntos“, reiteró.

“Si se aplica Naín-Retamal, aplicará la regla de presunción de legítima defensa que está en la norma que se promulgó el jueves y que se publicó hoy”, agregó.

Últimas Noticias