ley de presupuesto
Agencia Uno
Comparte

Este martes la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de reparación integral y protección para víctimas de femicidios y sus familias, la cual otorga una pensión de $160.000 a los hijos e hijas de las víctimas de este crimen.

La media fue aprobada con 129 votos a favor y 13 abstenciones de la bancada del Partido Republicano, quienes aseguran que la iniciativa es “discriminatoria”.

Respecto de la aprobación del proyecto, la diputada Karol Cariola dijo estar “muy orgullosas y contentas de poder decir que un proyecto de ley que inicia como una moción parlamentaria, que trabajamos con varios diputados y diputadas, que ingresamos en enero de 2021, y que fue trabajada fundamentalmente con las organizaciones Ni una Menos Chile y la agrupación de familiares víctimas de femicidio, hoy sale a Ley de la República”.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que  “buscamos los recursos fiscales para poder financiar lo que implica esta ley. Queremos detallar que se trata de incorporar a las víctimas de femicidio, en particular a sus familias, al régimen de protección social”.

“En segundo lugar, establecer su fuero laboral, porque muchas veces las madres y padres de las víctimas o sus familias, dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento. En tercer lugar, que crea una pensión de reparación para los hijos e hijas de las víctimas de femicidio”, destacó.

En la misma línea, “esto se complementa con nuestro proyecto de ley integral en contra de la violencia (…) y ojalá, al igual que hoy, excepto unos pocos, la mayoría argumentó a favor en que no hubo votos en contra, porque pese a anunciar que eso era casi inconstitucional, no hubo votos en contra de crear un sistema de reparación para víctimas de femicidio”.

Últimas Noticias