Prensa Renca
Comparte

En el parque Metropolitano Cerros de Renca y con la presencia de familiares de vecinos y vecinas fallecidos por Covid-19, el alcalde, Claudio Castro, junto a Hernán Besomi, socio fundador de EBCO, los concejales Diego Fuentes, César Améstica y Claudio Sepúlveda, inauguraron el “Bosque de la Memoria”, punto de encuentro que recuerda a las personas que partieron a causa del coronavirus en la comuna durante la pandemia.

En la ocasión, junto a las familias, se develaron las placas que llevan los 437 nombres de quiénes partieron por la enfermedad y se plantaron nueve árboles de manera simbólica.

El inédito proyecto, que es parte de un proceso participativo junto a las familias, está ubicado en la zona baja del Parque Cerros de Renca, lo que permite mayor accesibilidad para todas y todos los visitantes.

El trayecto comienza en el acceso principal que abre las puertas a un recorrido bajo la sombra de una pérgola, conduciendo a través de un sendero con accesibilidad universal a la plaza principal, la Plaza de la Memoria, donde se emplaza el muro con los nombres de las vecinas y vecinos fallecidos durante la pandemia.

El alcalde de la comuna, Claudio Castro, destacó este espacio creado para recordar a las víctimas del Covid-19 y valoró la alianza público-privada que permitió su realización. “Este es un proceso inédito en Chile, un espacio que permite aflorar las emociones que trae paz y que de algún modo hace justicia en el sentido de reconocer el aporte familiar, comunal, colectivo e individual que cada una de las personas que están reflejadas acá”, sostuvo.

“Este es un proyecto que no se hubiese podido concretar sin la colaboración público privada, en este caso en particular, gracias al aporte de la empresa EBCO. Para nosotros es un orgullo que Renca pueda ser un espacio donde se siembre una semilla que Chile requiere y que es colaboración para avanzar”, agregó.

Cabe señalar que, en junio de 2020, se inició el programa de Acompañamiento en Duelo desde la Corporación Municipal de Salud de Renca, destinado a familiares de fallecidos por Covid-19. Se conformó un equipo de psicólogas y terapeutas para realizar acompañamiento emocional a las familias de quienes murieron a causa del coronavirus.

Este proceso consistió en 4 a 6 sesiones de acompañamiento psicológico individual. Posteriormente, se invitó a participar a un grupo de duelo, con el fin de generar un abordaje comunitario del proceso de despedida de los seres queridos. También se realizaron 4 jornadas participativas y se conformaron talleres de duelo con distintos grupos, los cuales realizaron 5 sesiones cada uno de ellos. 

En concreto, se efectuó un acompañamiento a más de 250 familias de la comuna, con el objetivo que cada una de ellas pudiera superar la dolorosa pérdida del familiar fallecido por Covid-19.

Actualmente, el grupo de duelo sigue vigente, siendo su última actividad grupal el “Taller de escritura en duelo” que se llevó a cabo durante todos los miércoles de enero del 2023 y participaron familiares de las víctimas del Covid-19, con el objetivo de encontrar nuevas formas de enfrentar el duelo y hablar de los recuerdos, sus sentimientos y emociones.

Últimas Noticias