Migración
Agencia Uno.
Comparte

“Nos hemos venido hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú y lo que corresponde es hacernos cargo para buscar soluciones y no conflictos“.

Con estas palabras, este viernes el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, desde Arica, se refirió a la situación que afecta a la zona fronteriza de ambos países, este viaje fue para sostener reuniones con las autoridades locales y anunciar las medidas para abordar el descontrol en aquella zona.

“Chile tiene la tarea necesaria y legítima garantizar la seguridad en sus fronteras, el Presidente de la República ha planteado como política tener una migración ordenada, regular y segura“, señaló el ministro (s)´.

En materia de seguridad, Monsalve anunció que mejorarán los puntos de control en la frontera. “No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis las tomen, eventualmente, grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que se genere un punto para el tráfico ilícito de inmigrantes y para la trata de personas”, expresó.

Además, comunicó que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajarado, va a disponer puntos de atención del Registro Civil para hacer un enrolamiento. “Para que las personas que están en situación irregular y que están transitando por Arica para salir del país se puedan registran su huella, su rostro y su nombre“, dijo.

“Lo que corresponde, en materia de seguridad, es que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que han cometido delitos”, agregó.

También dispondrán de puntos de asistencia para entregar información migratoria a las personas, ya que muchos están saliendo del país y “no saben o no conocen cuál es la normativa que rige en Chile y Perú”.

“Hay algunos que pudieran cruzar, pero que no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país y, por lo tanto, nos parece necesario entregar esa información”, indicó la autoridad.

Por otro lado, sostuvo que se respetarán los derechos fundamentales de las personas y garantiza la atención humanitaria.

“Vamos a garantizar que los niños y niñas tengan todos sus derechos fundamentales. No vamos a permitir, a pesar de la crisis, que ningún niño esté sin la posibilidad de disponer de agua, abrigo, alimento o de atención médica”, aseveró el secretario de Estado.

Tras anunciar las medidas que dispondrá el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria, Monsalve afirmó que “el objetivo principal del país es lograr tener un corredor humanitario“, para que las personas que quieren salir del país puedan volver a su país de origen.

“Vamos a garantizar el libre desplazamiento por nuestras rutas”, aseveró, pero enfatizó que “no vamos a aceptar cortes de ruta en el territorio de Chile“.

“Las personas que están situación irregular en Chile, la mayoría de ellas tiene una decisión tomada, quieren salir del país. Nosotros planteamos, desde esa perspectiva, son personas que quieren retornar particularmente a Venezuela”, cerró el ministro (s) del Interior.

Últimas Noticias