permiso Laboral
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este domingo 7 de mayo se realizará la elección del Consejo Constitucional, por lo que el Ministerio del Trabajo entregó indicaciones sobre cómo utilizar el permiso laboral en caso de trabajar aquella jornada.

Según indicó la titular de la cartera, Jeanette Jara, el día de la elección podrán cumplir funciones especiales quienes se desempeñen en faenas, centros de salud, supermercados, farmacias y otro tipo de comercio bajo administración única.

Para ellos, se contará con un permiso de al menos 2 horas para ir a sufragar, tiempo que podría ampliarse según un común acuerdo con los empleadores.

Este permiso también deberá ser entregado a los ciudadanos que hayan sido designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Cabe señalar que todos estos permisos no implicarán descuentos en las remuneraciones del trabajador o la trabajadora.

¿Qué hacer si mi empleador no cumple con el permiso laboral?

Desde la Dirección del Trabajo (DT), indicaron que los empleadores que no cumplan con las condiciones establecidas se arriesgarán a sanciones de entre 180 mil pesos y más de 3 millones de pesos por infracción.

Para realizar estas denuncias, el trabajador debe ingresar al sitio web de la DT desde el sábado 6 de mayo y/o llamar al Canal de Atención Telefónica (600 450 4000), el cual estará disponible entre las 09:00 y 15:00 horas del domingo.

¿Quiénes están exentos de trabajar?

Por último, desde el Ministerio del Trabajo indicaron que el feriado será irrenunciable para quienes trabajen en malls, strip centers y otros centros comerciales que cumplan con la misma razón social.

Para estas personas, el feriado legal comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 6 de mayo terminará a las 06:00 horas del lunes 8 de mayo.

Últimas Noticias