Agencia Uno
Comparte

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, le reconoció el triunfo al Partido Republicano en las elecciones del 7 de mayo.

Según analizó en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, esto pasó porque han “sabido leer la profundidad del estrés postraumático que ha vivido el país después de la mala Convención Constitucional. Los chilenos todavía parece que tienen pesadillas con la Tía Pikachu, con Rojas Vade y con toda la mala experiencia que vivimos”.

Agregó que “toda esta idea de que había mucho en juego y mucho que se podía perder y que, por lo tanto, había que optar que a usted lo fuera a defender (…) fue una buena puesta en escena y le ha permitido a Republicanos empatizar con un mundo que no votaba tradicionalmente, que no tiene una cosa tan ideológica, sino más bien vota con aquello que coyunturalmente lo afecta”.  

En el caso de RN, que solo obtuvo cuatro escaños, el diputado dijo que “nosotros tenemos la tarea de volver a ir al encuentro de nuestros electorados tradicionales, de mostrarnos como una alternativa igualmente firme, pero al mismo tiempo hacerles ver que se necesita algo como la Ley Nain-Retamal, es decir, firmeza contra en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, pero también soluciones concretas y demostrarle eso al electorado, que no hay que quedarse solo en la crítica y la protesta, sino que también hay que pasar a la propuesta”.

Asimismo, dijo que la pérdida de votos y los costos que están pagando es que “como RN en Chile Vamos estuvo disponible a armar un acuerdo constitucional, ahí hubo mucho electorado que dijo ‘pero cómo, si estuvimos a punto de perderlo todo, por qué están celebrando un acuerdo’. Bueno, porque nuestra convicción es que la única manera de cerrar el capítulo constitucional y quitarle definidamente el comodín de la Constitución de ’80” a la izquierda radical.

“Eso capaz no fuimos capaces de explicarlo suficientemente bien”, dijo Schalper y, como consecuencia, ese “electorado de derecha en esa incomprensión nos ha castigado electoralmente”.

Últimas Noticias