Agencia Uno
Comparte

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el reajuste al sueldo mínimo, iniciativa que busca aumentarlo de manera escalonada hasta llegar a los 500 mil pesos en julio de 2024.

La medida fue aprobada por 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones y deberá continuar su trámite en el Senado.

La propuesta del Gobierno busca, que en primer lugar, el sueldo se aumente desde 410 mil pesos a 440 mil desde mayo de 2023, para luego pasar a 470 mil pesos en septiembre.

De esta forma, en 2024 el sueldo mínimo se reajustará nuevamente para llegar a los 500 mil pesos en julio de aquel año, si es que la norma es aprobada en el Congreso.

Antes de la votación, el Partido Republicano, quien obtuvo la mayoría de la votaciones para el Consejo Constitucional, anunció que votaría en contra de la enmienda.

El diputado Juan Irarrázaval sostuvo que el partido no será “cómplice” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.

De todos modos, Renovación Nacional y Evópoli decidieron apoyar el proyecto, luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se comprometiera a ingresar una indicación que mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a la pymes en 10% para este año y asegurar que será de 12,5% para el próximo.

Últimas Noticias