El expresidente Ricardo Lagos se refirió este jueves a la crisis de las isapres, afirmando que los fallos de la Corte Suprema “se respetan” en el país y sostuvo que los problemas relacionados en la materia deben resolverse en el Congreso.
Lagos participó esta mañana en el “Ciclo Seminarios Presidenciales 2050” realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde expuso sobre el desarrollo económico y futuro del país.
Tras la instancia, el exmandatario fue consultado si se debe cumplir lo impuesto en contra de las aseguradoras por el Poder Judicial, a lo que sostuvo que “los fallo de la Corte Suprema se respetan en Chile, entiendo yo, en un Estado democrático”.
“Yo entiendo que los fallos judiciales en Chile se respetan“, reiteró Lagos, agregando que “la respuesta está dada, si no hay que modificar aquellos aspectos que tú quisieras cambiar y para eso está el Parlamento”.
En relación con el fallo de la Corte Suprema, que determinó que las isapres deben reintegrar cerca de 1400 millones de dólares a sus usuarios por cobros en exceso con motivo de la tabla de factores, el expresidente Lagos sostuvo que los dictámenes del máximo tribunal se respetan en nuestro país.
Con esto, Lagos se suma al debate por las isapres, ya que durante la jornada del miércoles Sebastián Piñera aseguró que se debe cumplir el fallo dictaminado por le Corte Suprema, pero sin que es Estado monopolice el sistema de Salud.
“Que se cumplan las leyes y se cumplan los dictámenes de la Justicia, pero en forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud, que todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de esperas, deteriorar la calidad del servicio”, indicó Piñera.
Mientras que el actual mandatario, Gabriel Boric, descartó un “perdonazo” a las prestadoras de salud.
“No podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de ‘perdonazo’ a las isapres“, expresó el actual jefe de Estado. Asimismo, manifestó que están “disponibles a escuchar nuevas alternativas a mejorar el proyecto de ley que ingresamos”.
En materias relacionadas, durante esta jornada la bancada de diputados del Partido Socialista manifestaron su respaldo al proyecto de Ley Corta presentada por el Gobierno y advirtieron que, en caso de ser necesario, irán al Tribunal Constitucional para frenar la propuesta alternativa de Reforma Constitucional impulsada por senadores de oposición.