Jaime Orpis
Agencia Uno.
Comparte

La Primera Sala de la Corte de Santiago acogió este martes el recurso de amparo a favor del exsenador de la UDI, Jaime Orpis y le otorgó el beneficio de libertad condicional.

El exparlamentario fue condenado el 16 abril de 2021 como autor de los delitos de fraude al Fisco y cohecho, recibiendo cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Además, a 600 días de presidio menor en su grado medio.

Esta sentencia fue confirmada el 11 de noviembre por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Orpis sumaba un abono total de 1.826 días para imputar su condena, dando cumplimiento a la pena del delito de fraude al Fisco. Pero debido a su “conducta ejemplar” se le otorgó los beneficios de salida dominical desde el 25 de diciembre de 2022 y salida de fin de semana a contar del 5 de mayo de 2023.

“La Comisión (de Libertad Condicional) estimó que, aun cuando el postulante ha permanecido privado de libertad por el tiempo mínimo para acceder al beneficio, manteniendo una conducta intachable durante los cuatro últimos bimestres de su condena, cumpliéndose los requisitos que establecen los números 1 y 2 del artículo 2 del Decreto Ley N° 321, lo cierto es que la documentación aparejada a su formulario de postulación da cuenta de la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle dicho beneficio“, señala el tribunal.

Sin embargo, indican que luego de conocer los antecedentes del Informe Psicosocial elaborado al recurrente, “es posible advertir contradicciones que resultan palmarias, las que se extendieron a la propia decisión de la Comisión de Libertad”.

Más adelante, el tribunal expresó que “debe necesariamente estimarse que en la adopción de la resolución impugnada se incurrió en una arbitrariedad, que deviene en ilegalidad, precisamente por falta de motivación”.

Recordemos que Jaime Orpis es el único político chileno condenado a pena de cárcel por delitos de corrupción.

Últimas Noticias