Ibáñez
Agencia Uno
Comparte

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dio una entrevista a La Tercera y se refirió a diferentes temáticas, entre ellas los dichos de la timonel del PPD, Natalia Piergentili, y los resultados del oficialismo en las elecciones del 7 de mayo. 

En un comienzo, fue consultado por las declaraciones de su par del PPD y contestó entre risas “no soy tan peludo”. 

Luego, no quiso profundizar en la polémica y sostuvo que no quiere entrar al “barro político” y pelear por pequeñeces. 

“Fue un momento triste, pero no voy a caer en la pelea pequeña. Las elecciones son un punto de inflexión para el progresismo y hoy hay que construir hacia adelante una política colectiva, con una alianza más cohesionada de gobierno que combata firmemente las pulsiones de la cultura narcisista que todos heredamos de alguna manera”, sostuvo.

Asimismo, añadió que “no podemos gastar más salud mental en noticias que no les importan a nuestros vecinos, porque eso es perder siempre”. 

En cuanto a la cultura narcisista en la política mencionó que “la política acá cuando se mira al ombligo, cuando las instituciones se hablan al espejo, la gente termina volviéndose impermeable a la política. Y ahí es donde van a la antipolítica. Y ahí es donde, entonces, se pudre la democracia como proceso. Porque la democracia tiene caras, liderazgos, tiene confianzas que se destruyen y que hay que tomarlas en serio”. 

“Esto es un evento que ya pasó, no vamos a caer en la pelea pequeña. Como Frente Amplio, nosotros aspiramos a liderar con argumentos y sin descalificar”, agregó. 

En la misma línea, el entrevistador le dijo que las críticas iban orientadas a la desconexión que tiene el oficialismo con la agenda que el país quiere. 

A lo que él contestó lo siguiente: “A 40 días del plan Calles Sin Violencia, ha detenido a más de 1.100 personas, donde cerca del 40% de las personas tienen órdenes de detención pendientes, cuando se ha avanzado en consagrar las 40 horas, el royalty a la gran minería para darles más plata a las comunidades más pobres, cuando se está trabajando en el Sistema Nacional de Cuidados con diálogos en todas las regiones…, si eso es una agenda de nicho, yo no sé cuál será la agenda de masas.”

“Apostar a ganar el centro del tablero con una fórmula de los 90 es un error, porque el sujeto político ya no es el mismo. O sea, el mundo popular ya no es el mismo”, aclaró el parlamentario. 

Luego, sostuvo que la forma en la que tienen que avanzar las fuerzas del oficialismo es bajo una cohesión. 

“Nosotros hoy como frenteamplistas estamos trabajando por liderar una alianza con contenido que debata estos temas con los actores sociales. La forma hoy de avanzar es la cohesión de la alianza de gobierno y no solo para ampliarse políticamente, sino para ampliarse socialmente”, comentó. 

Asimismo, explicó lo siguiente: ¿Cómo fue posible avanzar en el sueldo mínimo? Por una alianza con las pymes. ¿Cómo fue posible aprobar el royalty de la gran minería? Por una alianza con los municipios. ¿Cómo fue posible aprobar las 40 horas? Con la CUT y las pymes…”. 

En cuanto, a la unión de los partidos y a la críticas que se hacían desde el Frente Amplio al Socialismo Democratico aclaró que “yo he sostenido que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad como coaliciones ya cumplieron su ciclo”

Sin embargo, agregó que “hoy estamos planificando jornadas de debate profundos como alianza, afinando el contenido de las reformas clave, como la reforma de las pensiones, la reforma tributaria. Estamos articulando transversalmente a los consejeros constitucionales para hacer un buen trabajo. Estamos preparando la unidad de cara a las próximas elecciones”. 

Finalmente, en la misma línea de todo lo expresado con anterioridad el timonel de Convergencia Social concluyó lo siguiente:

“Basta de payasadas, tenemos que jugarnos la vida en lo que queda de gobierno”

Últimas Noticias