alerta sanitaria
Ministerio de Salud
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Bajo el lema “Humos Letales” #FUMAR MATA, el Ministerio de Salud (Minsal) conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco con un llamado a los jóvenes a no iniciar el consumo y a los adultos a no imponer el ejemplo del hábito tabáquico a los menores de edad. 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que todo consumo de tabaco es perjudicial para la salud y que en Chile diariamente 52 personas mueren a causa del tabaquismo. 

La autoridad sanitaria estuvo acompañada de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto y el director (s) del Injuv, Juan Pablo Duhalde.

En representación de sus instituciones, cada una de las autoridades participantes comprometió su apoyo a la difusión de la campaña antitabaco “Humos Letales” del Ministerio de Salud.  

“Esta es una campaña orientada al público juvenil e infantil porque uno de los principales problemas que tenemos en el tabaquismo en Chile es el alto consumo en los niños y jóvenes, lo que nos lleva a tener un 32,5% de la población de 15 a 65 años que son fumadores. Desde octavo básico a cuarto medio sigue habiendo un consumo diario de tabaco del 7,3% de la población”, comentó la ministra.

“El consumo del hábito tabáquico se inicia como a los 13 años, entonces, nosotros queríamos insistir en este Día Mundial Sin Tabaco en la importancia de evitar su consumo”, agregó Ximena Aguilera. 

La secretaria de Estado informó, a la vez, que en términos de muertes el consumo de tabaco implica “una mortalidad de un millón de personas al año en la región de las Américas; de alrededor de 7 a 8 millones de personas en el mundo y de más de 18.000 personas en Chile. Sabemos que es un factor crucial en que se produzcan estos decesos y, por lo tanto, es un factor muy relevante para la salud de la población y el principal factor de riesgo evitable”.

Cabe consignar que “Humos letales” es el nombre de la miniserie de animé con la que el Ministerio de Salud busca transmitir a las y los jóvenes del país que el consumo de tabaco podría matar. La campaña les dice a las y los jóvenes que, en cualquiera de sus formas, ya sea como cigarrillos, cigarrillo electrónico y tabaco liado, el consumo de tabaco los perjudica. 

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