Héctor Llaitul
Agencia Uno.
Comparte

La Corte Suprema ratificó este viernes la decisión de no revelar la identidad de los testigos protegidos en la causa contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La decisión llega luego de que la Defensoría Penal Pública acudiera a la Corte para obtener acceso a los antecedentes completos de la investigación, a lo cual el Jugado de Garantía de Temuco ya había accedido en una primera instancia.

Dicha decisión había sido revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco, por lo que la parte acusada ya no podrá acceder a las identidades de las cinco personas que declararon en su contra y que solicitaron mantener reservada su identidad.

Desde la Fiscalía de La Araucanía se declaró al respecto que “la defensa del líder de la CAM, Héctor Llaitul, no podrá acceder a identidades de testigos protegidos: Corte Suprema confirmó sentencia que declaró ilegal la resolución de jueza que ordenó a fiscales revelar los nombres de 5 testigos cuya identidad es mantenida en reserva”.

El fallo determina que la jueza Viviana García “no consideró la gravedad de difundir las identidades de los testigos”, debido a la eventual afectación de la vida e integridad física de estos.

El líder de la CAM actualmente se mantiene en prisión preventiva, acusado por el Ministerio Pública como el autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

Llaitul además enfrenta dos cargos de usurpación violenta y hurto de madera, por todos los delitos que se le imputan, la Fiscalía pide una pena de 25 años de presidio.

Últimas Noticias