Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, cifró en dos los mausoleos narcos que existen en su comuna, pero a eso hay que sumarle murales y gigantografías que cumplen los mismos propósitos, llegando a un total de nueve de estas expresiones.

En este contexto, la autoridad comunal calificó como un “buen anuncio” el del Presidente Gabriel Boric de traspasar recursos a los municipios para demoler este tipo de animitas.

“Al crimen organizado, al narcotráfico, a la narcocultura que deriva de ello, es necesario combatirlo en todas sus aristas“, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“Lo que estaba un poco preocupado era sobre cómo se iba implementar en los territorios, desde el punto de vista de que al traspasarnos la responsabilidad a nosotros de realizar estas tareas, se nos iba a traspasar también el riesgo. Pero lo que he escuchado del subsecretario de Prevención del Delito es que va ser personal externo quien va a hacer retiro de estos narco-mausoleos”, señaló.

Como ejemplo, en su comuna dijo que hay “una plaza donde habían instalado un quincho donde realizaban asados, con todas la molestias que eso acarrea, que se consuma alcohol, que se consuma droga, también ruidos molestos para la comunidad. Nosotros habíamos iniciado este trabajo de manera muy silenciosa para no levantar tanto ruido, para no arriesgar la integridad física de nuestros trabajadores”.

Este es un paso pequeño para mí, tenemos que avanzar en generar otras políticas que tengan mayor impacto, como por ejemplo, poder tener unos protocolos actualizados para los narcofunerales, los narcovelorios”, dijo el alcalde.

Y agregó que lo más importante es “que haya mejor redistribución en los recursos entre las comunas en todo el país, porque hemos visto donde el Estado ha estado ausente es donde el crimen organizado logra enquistarse de mejor manera”.

Últimas Noticias