SNA
SNA
Comparte

Antonio Walker dio su primer discurso como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario “¿Cómo viene la temporada?”, realizado este miércoles.

En la instancia abordó diversos temas, como desafíos, fortalezas y problemas que sufre la agricultura y el gremio en Chile.

Uno de los problemas, ha sido la liquidez producto de dos malas temporadas consecutivas. “En términos de rentabilidad deben ser las peores temporadas de los últimos 40 años”, dijo el exministro de Agricultura.

“La buena noticia es que estamos viendo una tendencia en la normalización del precio de nuestros productos, una baja en el costo de los insumos, una baja en el costo de los fletes marítimos, una normalización en la logística que nos permite llegar con un producto en buena condición y calidad”, agregó.

En ese contexto, Walker señaló “que nuestro sector siempre ha sido un buen pagador y que invertir en nosotros da buenos frutos”.

“Por eso, como SNA hemos iniciado reuniones con los bancos para contarles estos escenarios más auspiciosos. Y como los bancos son buenos gestores, estoy convencido de que querrán ser nuestros socios, como siempre lo han sido”, dijo.

Agua

Otro tema de preocupación es la escasez hídrica. Aunque se esperan mayores lluvias este invierno, Walker lamentó que “Chile no cuenta con una estrategia hídrica adecuada, que comprometa esfuerzos públicos y privados”.

“Embalses, de distintas capacidades y condiciones, para disminuir al máximo el vertimiento de agua al mar que hoy ronda el 80%, debiera ser una política prioritaria“, señaló.

“Construir desaladoras es otro desafío que como país debiéramos fomentar”, añadió.

“Los agricultores estamos disponibles para concordar una estrategia hídrica que se convierta en política de Estado. La crisis climática llegó para quedarse y como consecuencia de esta tenemos un déficit de precipitaciones como ningún país en el mundo. ¡Lamentablemente! Pasan los años y nada hacemos para enfrentarla con efectividad”, sostuvo.

Formalidad laboral

Otra preocupación de los agricultores apunta a la informalidad laboral y la migración.

El presidente de la SNA le pidió al Gobierno “facilitar la contratación de extranjeros, mediante una visa laboral por faena específica y por un tiempo determinado, otorgada en función de los antecedentes del trabajador”. “Ello ayudaría a ordenar la casa en materia migratoria, fomentando la formalidad en la agricultura”.

También se refirió a la implementación de la ley de las 40 horas en campos, lo que dijo que es “complejo”. “La ley, así como está, podría aumentar la informalidad, y conlleva un aumento de costos que las empresas de menor tamaño no pueden asumir sin un necesario aumento de la productividad”, expuso.

Violencia en La Araucanía

Con respecto a los ataques en la macrozona sur, manifestó que “estamos en una nueva fase de violencia donde se arremete directamente contra vidas humanas”.

Tras reunirse con el delegado presidencial, José Montalva, y el gobernador Luciano Rivas, señaló que “hay consenso respecto de que requerimos una clara política de Estado para hacer retroceder y extinguir el terrorismo y el crimen organizado”.

El Estado de Excepción ‘acotado’ es insuficiente, ya que según cifras de Fiscalía los hechos de violencia rural en La Araucanía han aumentado 17% en 2023, en comparación al año anterior. Según información de la Multigremial, en la macrozona ocurren 27 atentados cada mes. Es decir, prácticamente un hecho de violencia al día”, planteó.

Últimas Noticias