Colmed
Pixabay.
Comparte

El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, doctor Luis Ignacio de la Torre, sostuvo que el bebé de dos meses que falleció en el Hospital de San Antonio “no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería“.

Además, refutó las palabras de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien sostuvo que “aunque hubiese habido traslado, era difícil que hubiera sobrevivido” el menor de edad.

La ministra se equivoca cuando asegura que dada la gravedad de esta paciente, aunque se hubiese trasladado, hubiese sido difícil que sobreviviera, porque ese escenario no lo vamos a conocer“, señaló el profesional en conversación con Emol.

Junto a esto, al citado medio aseveró que “esta paciente no tuvo acceso oportuno a una cama de UCI pediátrica en el momento que su cuerpo lo requería y, por lo tanto, creo que hablar de aquello solo genera más dolor“.

Por otro lado, De la Torre dijo que este año ha habido una gran cantidad de contagios por virus respiratorios y eso “está presionando al alza las consultas de urgencia pediátrica y la necesidad de hospitalizar niños, sobre todo menores de cuatro años, por cuadros graves”.

Ante esta situación, llama a la prevención ante las “deficiencias estructurales” de la red de salud de Chile. “El esfuerzo está en prevenir”, puntualizó.

“Si usted tiene niño con síntomas respiratorios no los envié a clases, si no les queda otra que enviarlos, hágalo, pero con una mascarilla tipo KN95 por mayor capacidad de filtración”, recomendó el titular de Colmed de Valparaíso, recordando también “el lavado frecuente de manos“.

Últimas Noticias