Estado de Catástrofe
Agencia Uno.
Comparte

Un grupo de senadores y diputados solicitaron este jueves al Ministerio de Salud declarar Estado de catástrofe para enfrentar de mejor manera el aumento de enfermedades respiratorias.

El escrito es liderado por los senadores Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, pero también apoyado por los diputados Joanna Pérez (DC), Erika Olivera (IND), Miguel Angel Calisto (Ind.) y Jorge Saffirio (Ind.).

Los parlamentarios manifestaron en el oficio su preocupación ante el sostenido aumento de la circulación viral, lo que se tradujo en un incremento en los ingresos hospitalarios, afectando principalmente a los niños y lactantes del país.

“Frente a esta grave situación de salud pública, se vuelve necesaria una coordinación en los sistemas de salud, tanto público y privado“, señalan.

Por lo mismo, sostienen que “es vital efectuar una alianza público-privada, tal como se realizó durante la pandemia del Covid-19, que se dispuso de toda la capacidad de camas hospitalarias, así como los equipos de salud, para tratar a los pacientes de mayor gravedad y que requieren ser internados”.

“Venimos a solicitar que se decrete la coordinación e integración del sistema público y privado de manera análoga a como se operó durante la pandemia, con el solo mérito de la alerta sanitaria”, declaran.

“Sin dilación y sin perjuicio de lo anterior, se explore la necesidad de decretar un Estado de Catástrofe por la situación de salud antes referida, que permita entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública como en la red privada”, indican.

Últimas Noticias