Linio
Comparte

Este jueves Sernac prezentó una demanda colectiva en contra de la empresa Linio, luego de detectar, por reiterados incumplimientos en compras por internet.

A través de una investigación que incluyó el análisis miles de reclamos de los consumidores, donde se denunciaban los incumplimientos en la empresa incurrió, tanto a las normas de la Ley del Consumidor como del Reglamento de Comercio Electrónico.

A través de un comunicado, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, declaró que es “inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores, además de negarse injustificadamente a entregar la información que les es solicitada por el Servicio”.

“Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas”, recalcó.

En la misma línea la autoridad que “tampoco puede permitirse que las empresas, cuando son detectados los incumplimientos, se nieguen infundadamente a entregar la información que les es requerida, en el marco de la normativa vigente, intentando, por esa vía, obstaculizar la acción del Servicio”.

El Director del SERNAC señaló que a través de esta demanda colectiva se busca que la empresa Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados por todos los incumplimientos.

En el caso de los productos no recibidos por parte de los consumidores, el SERNAC exigió la restitución del valor pagado por los afectados.

Adicionalmente, el organismo solicitó a la justicia el término por parte de Linio de todas las conductas que implicaron la vulneración de los derechos de los consumidores, con el objetivo de mejorar sus prácticas comerciales en el comercio electrónico.

A través de la demanda, el Servicio solicitó que la empresa asuma el costo del reclamo de todos los consumidores que reclamaron ante el SERNAC.

Asimismo, el SERNAC solicitó a la justicia que la empresa reciba las más altas multas por haber infringido una serie de disposiciones de la Ley del Consumidor, por lo que arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM, esto es, 95 millones de pesos por cada uno de los consumidores afectados. 

Los incumplimientos de Linio

En el comunicado emitido desde Sernac detallan que la investigación realizada permitió detectar que Linio incumplió en forma reiterada los derechos de los consumidores en materia de comercio electrónico. Dentro de dicho análisis, revisó los reclamos recibidos en contra de esta empresa. 

Al analizar las cifras, pudo constatar que, sólo desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, el Servicio recibió 19.285 reclamos de parte de los consumidores.

Al analizar los motivos de tales reclamaciones, el retardo en la entrega concentró la mayor cantidad, con un 66,8%. Le siguió la demora en la reversa del dinero (15%); la entrega de productos distintos a los comprados (11,7%); y la falta de la entrega de lo comprado (6,4%).

La respuesta de Linio

Desde la empresa emitieron un comunicado esta tarde aclarando que “Linio no ha sido notificado por parte del Sernac”.

“Una vez que ello ocurra, se entregará toda la información necesaria para aclarar la situación”, añadieron.

En la misma línea, la compañía enfatizó que “los casos a los que alude el Sernac fueron resueltos directamente con los clientes y ya se encuentran cerrados”.

Últimas Noticias