Fedefruta
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Durante estos días una ola de frío golpea a la zona centro sur del país, donde incluso los termómetros han llegado a marcar hasta ocho grados bajo cero.

Ante las bajas temperaturas, desde la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta Fg (Fedefruta), reportaron que están afectando a los agricultores, principalmente a las producciones de paltos, limones, naranjas y mandarinas.

“Las heladas han sido muy prolongadas y muy amplias en el territorio nacional, por lo que no solo han afectado las áreas del centro y el sur”, dijo Jorge Valenzuela, presidente del gremio.

Junto a esto, informó que “tenemos reportes de eventos muy duros para la producción de fruta más hacia el norte, como cítricos y paltos, y nos estamos acercando a los gremios regionales para medir el impacto de esta situación que está en desarrollo”. 

En zonas como Chimbarongo, Graneros y Mostazal, en la Región de O’Higgins, el mínimo de las temperaturas superó los 6 grados bajo cero, y las heladas duraron más de 12 horas, “extensión que es muy preocupante para los frutales”, advirtió Valenzuela.

Peor en San Felipe, Región de Valparaíso, donde la mínima fue de 10 grados bajo cero.

El presidente de Fedefruta añadió que “lo que sabemos es que hubo productores que tuvieron que trabajar toda la noche de pie con máquinas de viento para prevenir daños, y nos están informando que ‘no hubo caso'”.

“Seguiremos catastrando y recopilando testimonios para ayudar a medir el impacto e ir en ayuda, junto con las autoridades, de los agricultores afectados”, concluyó.

Últimas Noticias