Carabinero
Agencia Uno / Referencial
Comparte

Funcionarios del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Región Metropolitana Oriente, concluyeron exitosamente las diligencias ligadas a la “Operación Suciedad VIP” y desbarataron una organización criminal dedicada a la venta de vehículos robados.

A primera hora de este jueves, carabineros del SEBV y el GOPE allanaron cinco domicilios, ubicados en las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Estación Central y Concón, donde se detuvo a cinco personas que integraban la cúpula de la organización.

Durante los operativos se incautaron vehículos que habían adquirido producto de las ganancias que les dejaba el ilícito y también gran cantidad de vehículos que habían sido robados y que tenían puestos a la venta.

Los detenidos habían creado una empresa de compra y venta de vehículos, donde se dedicaban al rubro de manera legal. Sin embargo, con el correr del tiempo, empezaron a realizar transacciones de automóviles provenientes de delitos de robo con intimidación o con fuerza.

Para llevarlo a cabo, conseguían de terceras personas los vehículos y ellos falsificaban los documentos de la venta y las PPU. Una vez realizado esto, los ponían a la venta a través de mercados como Marketplace, en redes sociales, a un valor inferior al precio de mercado con la excusa de que pertenecían a un familiar o que estaban en prenda.

Gracias a este delito y la compra lícita de vehículos, la organización habría alcanzado un patrimonio estimativo de US$3,5 millones. Además, se encontrarían vinculados 140 automóviles que habrían sido inscritos por la empresa que habían creado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Oriente y serán formalizados por los delitos de receptación, estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento, entre otros delitos.

Últimas Noticias