Agencia Uno
Comparte

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció que el Gobierno presentará una denuncia por el audio filtrado de la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios de la zona de La Araucanía y del Biobío, ocurrida en Cerro Castillo, Viña del Mar.

Según la autoridad, la cita fue pedida por los mismos legisladores para tratar “un tema muy sensible”, como es la seguridad en la macrozona sur.

“Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar conforme a la ley la denuncia respectiva para que se realice la investigación”, señaló el ministro.

“Nos parece que es grave porque cuando se tratan temas sensibles, como es el tema de la seguridad, el hecho de que alguien haya registrado lo que se conversó, sin duda, no solo podría representar eventualmente un delito, sino que también lesiona confianzas que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades para coordinar las iniciativa de seguridad que está llevando el Gobierno”, agregó.

“Dijeron que nadie estaba registrando”

“Constituye un precedente que esperamos que no se repita en el futuro, no solo por ser eventualmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico, sino que por representar en alguna medida una transgresión respecto de las normas mínimas de confianza que debe existir en conversaciones de esta naturaleza“, añadió el ministro Elizalde.

Además, detalló que “expresamente el Presidente señaló que por lo sensible de los temas, solicitó que nadie graba. Esa fue una solicitud explícita”.

“Obviamente, todos dijeron que nadie estaba registrando el contenido de la reunión y ha salido una transcripción que es literal respecto a las palabras pronunciadas por el Presidente de la República en una parte de la reunión”, dijo, haciendo referencia a lo publicado en la prensa.

El secretario de Estado dijo que llamará “uno a uno” a los parlamentarios presentes en la reunión y se creará un protocolo para los futuros encuentros de este tipo.

Últimas Noticias