Minvu.
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se reunió con el presidente de la ABIF, Jose Manuel Mena; Matías Bernier y Luis Opazo, parte del equipo de la Asociación. En la instancia, se presentaron cifras consolidadas de los avances y funcionamiento a la fecha del Fondo de Garantías Estatales (FOGAES), que comenzó su funcionamiento durante el mes de abril y que hasta la fecha presenta un avance cercano al 10% de acceso a crédito a las familias para primera vivienda y el 4%, para acceso a financiamiento para las empresas de la construcción.

Durante la reunión se discutieron temas relevantes que van en beneficio de las empresas de la construcción y que son fundamentales para avanzar en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional. La banca se comprometió a estudiar caso a caso a las empresas que han presentado problemas para acceder al crédito.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la instancia, pero insistió en la necesidad de que la banca contribuya aún más con las empresas que necesitan seguir avanzando en la construcción de proyectos que generan empleo y dinamizan la economía.

En la reunión que duró casi hora, y en la que también participaron los equipos técnicos de la división financiera del Minvu, el Titular de la cartera hizo un importante llamado a la banca. “Sin el apoyo y el compromiso de ellos, se hace mucho más difícil avanzar más allá de la meta que nos hemos puesto como Gobierno, y esperamos, sinceramente un apoyo real, porque este compromiso y superar esta emergencia que vive el país en materia habitacional, nos requiere a todos y todas”, expresó.

La ABIF por su parte, complementó cifras de créditos cursados, solicitudes e informes, tanto de familias que buscan acceder a su primera vivienda, como de empresas medianas y grandes, que buscan más capital de trabajo para avanzar en sus proyectos inmobiliarios. También, se realizaron sugerencias para mejorar el FOGAES, que serán analizadas en los próximos días.

Fondo de Garantía Estatal (FOGAES)

Este fondo comenzó a operar el pasado 5 de abril y fue capitalizado por un monto de U$50 millones.

Este programa cuenta con dos líneas de acción:

  1. Un apoyo a las empresas del sector inmobiliario y de la construcción mediante una garantía estatal entre 60% y 70%.
  2. Acceso a créditos hipotecarios para la compra de la primera vivienda a familias que lo necesiten, con una garantía del 10% del valor del inmueble tasado en propiedades que no superen las 4.500 UF.

Últimas Noticias