visa waiver
Santiago 13 de junio 2017. El diputado Issa Kort y el senador Juan Antonio Coloma se reunieron con el ministro en visita Mario Carroza, quien sigue la causa del asesinato del senador Jaime Guzman, con el fin de conocer los detalles de la solicitud de extradicion en contra del ex frentista Raul Escobar Poblete, detenido en Mexico y sindicado como autor material del asesinato del fundador de la UDI Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

Este martes el director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Andrés Bello, Issa Kort, conversó en La Mañana de Agricultura sobre la polémica entre Chile y Estados Unidos en torno a la Visa Waiver.

“La Visa Waiver que tiene Chile es un beneficio, no una obligación vinculante que vaya a durar por un tiempo determinado, por lo tanto el riesgo de perderlo siempre va a estar latente de la misma forma en como nos llegó este beneficio. Son las condiciones que nos pone Estados Unidos a ciertos países”, señaló el ex embajador de Chile ante la OEA.

“El riesgo es vigente pero también hay que separar dos cosas, aquí hay aspectos técnicos que Chile con Estados Unidos están conversando y tratando de resolver. Eso implica principalmente la entrega de información y antecedentes de los ciudadanos chilenos que postulan online a este beneficio”, declaró.

“El otro antecedente que es muy importante entender, es el aspecto político interno. Este debate es producto de las elecciones que se van a generar, en donde allá no solamente los representantes, diputados y senadores son electos, sino que el fiscal también”, destacó Kort.

“Tenemos un producto de exportación que nos da vergüenza, y por el cual pedimos perdón, que son estos delincuentes que están en EE.UU en el Reino Unido, en España. Enfrentemos esto con seriedad con responsabilidad y realismo“, sentenció.

“Lo que tenemos que evitar también es caer en la politización interna, esto es un beneficio del Estado, que ha traspasado distintos gobiernos. Acá los Gobiernos tienen la obligación de conducir el diálogo. Espero que este Gobierno a través de la Cancillería y el Ministerio del Interior tengan la posibilidad de entregar tranquilidad, porque hay aspectos legales internos“, señaló.

“Acá una ley en Chile de protección de datos personales, pero cuando usted aplica a un beneficio internacional, que es un método de ingreso rápido a otro país como es EE.UU. usted debiera tener la posibilidad de entregar sus antecedentes. Es legítimo que el país vea si alguien va a ingresar por turismo o para delinquir”, destacó Kort.

Últimas Noticias