Agencia Uno.
Comparte

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, realizó un nuevo balance del servicio de agua potable en la Región de Valparaíso en medio de la emergencia por el frente de mal tiempo que experimenta la zona centro-sur del país.

“Hemos enfrentado un intenso frente climático y gracias a las medidas operacionales e inversiones, gran parte de la región ha mantenido el suministro de agua potable, pese a la extrema turbiedad de los ríos. A pesar de todos nuestros esfuerzos hay algunas comunas afectadas y hoy comenzaremos a retomar producción en las zonas donde la condición de los ríos nos permitía producir agua”, comentó. 

Destacó que ya se logró retomar parcialmente la producción en la planta El Sauce, lo que permitirá reponer muy gradualmente el servicio en Los Andes, Curimón y los sectores afectados de Calle Larga, mientras que en San Antonio las proyecciones indican que podrían comenzar a producir en la planta de San Juan a partir de las 18 horas de hoy y reiniciar la entrega de agua potable a partir del mediodía del lunes.

Lamentamos las consecuencias que esta situación de fuerza mayor ha traído a nuestros clientes. Desplegamos nuestros recursos humanos y técnicos para poder normalizar lo antes posible. Es importante destacar que la situación aún es frágil, por lo que reiteramos nuestro llamado a hacer un consumo acotado de agua, que permita la normalización del sistema y con ello, el retorno gradual del servicio en los sectores afectados”, agregó Salas.

Detalle por zona

  1. Gran Valparaíso y Litoral Norte. Se mantiene monitoreo por alta turbiedad del Aconcagua. El suministro es normal en la zona, gracias a la conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta Concón. El embalse está actuando como respaldo, permitiendo mantener el servicio por varios días -de ser necesario- a más de 1 millón de personas. 
  2. Litoral Sur. Corte de emergencia por altas turbiedades en río Maipo y daños significativos en parte del sistema productivo. Los lugares afectados son: San Antonio, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Las Cruces, San Sebastián y Punta de Tralca. Hay 100 estanques para apoyar a la población. Planta San Juan retomaría producción a las 18 horas, sujeto a condiciones de turbiedad. El servicio se normalizaría a partir del mediodía del lunes.
  3. Los Andes. Planta El Sauce comenzó a operar parcialmente. Se proyecta reposición gradual a partir de este mediodía y hasta la madrugada. Se mantienen 56 estanques estacionarios instalados. 

Esval reitera el llamado a la comunidad que cuenta con agua, a un consumo responsable del recurso y a posponer tareas como lavado de autos o ropa, hasta que sea superada la contingencia.

La sanitaria está en permanente coordinación con las autoridades y continuará actualizando la información a través de sus redes.

Últimas Noticias