gripe aviar
Agencia Uno
Comparte

La gripe aviar llegó a la provincia de la Antártica chilena. El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) provincial confirmó el hallazgo de los dos primeros ejemplares fallecidos por influenza aviar más austral del mundo. se trata de dos lobos marinos que fue encontrados muertos cerca de la bahía de Puerto Williams a mediados de junio.

El primer hallazgo se dio luego que un vecino diera aviso del avistamiento de un lobo marino fallecido en una zona costera cercana al aeródromo Guardiamarina Zañartu el pasado 14 de junio. Días más tarde, el SAG confirmó que el ejemplar se encontraba contagiado del virus.

De acuerdo a la información proporcionada por el encargado provincial de la oficina de Sernapesca en Puerto Williams, Diego Illanes, días después, a seis kilómetros de la capital provincial, se encontró una segunda especie, a la cual no se le realizó el muestreo por la cercanía con el primer cadáver.

Los contagios se dan en la antesala que este 1 de julio se inicie la temporada de extracción de centolla, motivo por el cual, Illanes hizo un llamado especial a los pescadores artesanales de la zona a no acercarse a ejemplares fallecidos.

Si encuentran ejemplares decaídos o muertos, mantener la distancia, no tocarlos, no acercarse a ellos e informar, reportar. Tenemos aproximadamente más de 150 embarcaciones que operan el recurso dentro de la provincia, que se están desplegando en estos momentos a través de toda la jurisdicción, y vamos a hacer una campaña de difusión y vamos a hacer una campaña de difusión en conjunto con la Capitanía de Puerto y la Seremi de Salud para informar de esta situación”, sostuvo el encargado provincial de Senapesca.

Últimas Noticias