Agencia Uno / Referencial.
Comparte

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la SEREMI del Medio Ambiente, declaró Alerta Ambiental para este domingo 2 de julio. La medida se decreta por cuarto día consecutivo a raíz de las condiciones atmosféricas (escasa ventilación) proyectada en la cuenca de Santiago.

Según informaron las autoridades, durante la jornada del sábado la calidad del aire alcanzó a las 00:00 horas niveles de ALERTA ambiental por MP10 y MP2,5 en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, condiciones que se mantuvieron durante toda la jornada. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente estuvieron en los rangos de REGULAR y BUENO.

Respecto a los factores meteorológicos, este sábado se observó circulación ciclónica en superficie y dorsal dando paso a aproximación de vaguada en altura, con temperaturas extremas de 2,9°C (Pudahuel, 06:29) y de 23,0°C (Quinta Normal, 14:40).

Para mañana, domingo 2 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie e ingreso de vaguada débil en altura. Se esperan temperaturas entre 7°C y 16°C. Existe probabilidad de advección costera hacia el sector sur y poniente de la cuenca.

A raíz de lo anterior, las autoridades realizan un llamado para que los habitantes de la capital no utilicen calefactores a leña (los cuales están prohibidos en toda la RM) y a preferir el uso de transporte público o compartido. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas.

La SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.  

Se recuerda que las medidas de Restricción Vehicular no rigen durante los fines de semana y festivos en caso de declararse Alerta Ambiental, como sucederá mañana domingo.

MEDIDAS

RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE    No aplica
QUEMAS AGRÍCOLASProhibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre.   Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF
CALEFACCIÓN RESIDENCIAL  No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.   La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.   Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.   Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.  
ACTIVIDADES DEPORTIVASEl Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.  

Últimas Noticias