comisión para la probidad
Agencia Uno.
Comparte

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este lunes a la comisión de expertos para la probidad institucional, que tendrá como objetivo regular la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado.

Hemos decidido convocar a un grupo técnico de trabajo de carácter transversal que aborde de manera seria, profesional, con visión de largo plazo, en función del bien común-, la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucros -ya sean corporaciones o fundaciones- con el Estado sobre la base de los principios que debieran inspirar la labor pública: Transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cunetas, entre otros”, señaló el Mandatario.

Esta comisión tendrá como objeto hacer propuestas en un plazo no mayor a 45 días“, agregó.

Por lo tanto, la comisión estará presidida por María Jaraquemada, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con magíster en Derechos Fundamentales en la Universidad Carlos III y actualmente es directora de Chile Transparente.

Además, participarán Ramiro Mendoza (excontralor de la República) Ignacio Irarrázaval (director del Centro de Políticas Públicas), Francisco Agüero (profesor de Derecho de la Universidad de Chile), Jeannette von Wolfersdorff (miembro del Consejo Fiscal Autónomo, CFA) y Valeria Lübbert (secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, CIPyT), quien será la secretaria ejecutiva del grupo de trabajo.

Esta no es una comisión para la foto

En la instancia, el jefe de Estado destacó que contarán “con todo el apoyo y respaldo del Gobierno para poder realizar su trabajo, por cierto, con independencia, poniendo todos los antecedentes que requieren a disposición”.

También Boric sostuvo que “esta no es una comisión para la foto, no es una comisión cuyo informe y recomendaciones que entreguen en 45 días más va a quedar guardada en un cajón llenándose de polvo”.

“Como Gobierno lo que nos interesa es implementar las recomendaciones, tras las discusiones que correspondan en el Congreso, por supuesto, donde va a haber una deliberación de los aspectos que sean materia de ley, pero también en materia administrativa implementar desde ya”, expresó el Pressidente Boric.

Finalmente, remarcó que “acá no queremos que esto sea solamente pensando en salidas políticas de la crisis, sino que en cómo mejorar las relaciones entre las valiosas organizaciones de la sociedad civil con el Estado, pensando en las personas, porque no podemos perder de vista de que todo este debate se trata de cómo creamos una mejor calidad de vida para quienes habitan nuestro territorio a lo largo y ancho del país”.

Los objetivos específicos del equipo de expertos para la probidad

  • Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado.
  • Proponer mecanismos de fortalecimiento que aseguren una mayor eficacia y transparencia en la vinculación de dichas instituciones con el Estado, que faciliten el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre el uso de los fondos por parte de estas entidades.
  • Proponer modificaciones a los requisitos de gobernanza, transparencia financiera e integridad de las instituciones privadas sin fines de lucro colaboradoras del Estado, a fin de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos.
  • Revisar los mecanismos de control y rendición de cuentas, así como propuestas para prevenir los conflictos de intereses.
  • Proponer sanciones para el mal uso de los recursos públicos por parte de dichas entidades y de quienes correspondan involucrados en esas faltas.

Últimas Noticias