Patricio Fernández
Agencia Uno.
Comparte

Luego que Patricio Fernández presentara su renuncia como asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, el exconvencional constituyente compartió la carta que le entregó al Presidente Gabriel Boric.

En la misiva, Fernández agradeció la confianza que puso el Mandatario sobre su persona “para ayudarlo a construir el marco conceptual y el tono con que su Gobierno espera que se conmemoren estos cincuenta años del Golpe de Estado”.

“Al cabo de medio siglo de uno de los acontecimientos más violentos y dolorosos de nuestra historia, parece ser un buen momento para reflexionar como comunidad justamente sobre aquello que nos enorgullece, aquello que no quisiéramos repetir jamás”, expresó el exconvencional.

Más adelante, señaló que “mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración y el reto es tan grande e importante que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”.

Sin embargo, a pesar de renunciar al cargo, sostuvo que “seguiré colaborando desde la escritura, la reflexión y todo espacio en que uno sea requerido para que esos objetivos que en conjunto nos propusimos puedan cumplirse o al menos avanzar significativamente”.

El desafío es grande, hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer. Han sido los cincuenta años más rápidos de la historia humana y habitamos un mundo confuso y repleto de transformaciones en curso por delante. No es fácil, pero quiero creer que, a pesar de las dificultades, los chilenos optaremos muy mayoritariamente por encarar lo que se nos viene en paz, con curiosidad por los distintos e interés por aprender de aquellos que han tenido vidas y experiencias distintas de las propias”, concluyó.

Últimas Noticias