Junaeb
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados Republicanos Stephan Schubert y Chiara Barchiesi piden que se investigue la denuncia que realizó el exdirector de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, quien sostuvo que en 2022 la institución pagó $3.500 millones por sólo 30 raciones de alimentos a una empresa proveedora.

La denuncia que realizó Acevedo -quien dirigió la Junaeb entre 2015 y 2017-, fue durante su intervención en Comisión Revisora de la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hecho por el que los parlamentarios republicanos exigieron a las autoridades una exhaustiva investigación.

Es un pago de 3.500 millones de pesos frente a un servicio que solamente se entregaron 30 raciones. Entonces pareciera ser, si bien hay un sistema de pago fijo, pareciera ser bastante desproporcionado pagar por una pequeña cantidad, tal volumen de recursos”, sostuvo el exdirector.

Según lo denunciado por Acevedo, la situación se agravaría, ya que a la empresa se le aumentó la cantidad de raciones fijas, desde 790.000 a cerca de 1.700.000 raciones que “no se están entregando de hecho”.

Por lo tanto, “en vez de $3.500 millones que fueron en el 2022, pasarían a ser este año $8.100 millones. O sea, se le aumentan a pesar de que el año pasado sólo entregaron 30”.

También, dentro de los datos detallados por el exdirector de Junaeb, explicó que la ración pactada corresponde a un snack, una fruta y un jugo, por un valor de 7.500 pesos cada una.

“Incomprensible e injustificado un derroche de recursos de tal envergadura”

Ante esto, el diputado Stephan Schubert, integrante de la comisión de Educación y uno de los firmantes del libelo contra el titular del Mineduc, aseveró que “el ex director de la Junaeb ha hecho una denuncia gravísima. Es inaceptable y vamos a pedir que se investigue, para verificar que esa información y esa denuncia son efectivas o no para que se haga cumplir la responsabilidad penal y administrativa de todos aquellos que corresponden”.

“Pero lo que no cabe duda es que todo esto sigue ocurriendo en el Ministerio de Educación dirigido por el ministro Ávila”, dijo, sosteniendo además que “el ministro debe renunciar o debe ser removido por el Presidente, o en el peor de los casos, debe aceptarse y aprobarse la acusación constitucional el próximo miércoles”.

Por su parte, la parlamentaria Chiara Barchiesi, aseguró que “es incomprensible e injustificado un derroche de recursos de tal envergadura. Esto plantea serias dudas que buscaremos aclarar utilizando todas las herramientas fiscalizadoras hasta llegar a la verdad de los hechos y exigir responsabilidades que correspondan.

Debido a esto, sostuvo que los republicanos solicitarán “todos los antecedentes y haremos una fiscalización exhaustiva para esclarecer los motivos detrás de esta decisión absurda y verificar si existió corrupción en el proceso de contratación”.

“Esto demuestra que el Ministro de Educación, como responsable máximo de esta cartera, no garantiza una gestión responsable y eficiente de los fondos asignados para la educación y, por lo tanto, debe irse”, finalizó.

Últimas Noticias