Comparte

El diputado Víctor Pino (IND) sostuvo una reunión con parte del gremio agrícola de Coquimbo para plantear soluciones a la crisis hídrica que atraviesa la zona. “Es fundamental que trabajemos de manera colaborativa para que no nos ocurra lo que está sucediendo en la ciudad de Montevideo, donde se concentra el 60% de la población uruguaya y contaban solo con el 1,7% de las reservas de agua potable”, señala.

Las propuestas de Pino van en línea de reciclar aguas residuales, generar embalses en cuencas de ríos: “porque, si llegan las lluvias, debemos tener la disponibilidad de almacenar el agua, que no se pierda, ni que tampoco produzca los daños que pudimos ver en el último sistema frontal en el sur de Chile”

“Para nosotros es imprescindible que en cualquier nuevo pacto fiscal e incluso en el presupuesto que se venga en el año 2024, se incluyan estas iniciativas, para poder avanzar con propuestas y así lograr de una vez por todas que esta región empiece a florecer”, enfatizó el parlamentario.

La región de Coquimbo enfrenta una de las sequías más graves en los últimos 40 años, situación que está afectando a los Sistemas de Agua Potable Rural y agricultores de la zona.

Nos estamos secando poco a poco y la desertificación avanza desde el norte hacia el sur y va a dejar a la región de Coquimbo muy damnificada, si es que no hacemos algo a tiempo. Al menos desde mi vereda hemos oficiado a Jessica López, ministra de Obras Públicas, para conocer detalladamente los planes y estrategias elaborados para hacer frente a un posible escenario de desabastecimiento hídrico total en el país”, agregó Pino.

Últimas Noticias