Espacio Don Óscar
Cedida.
Comparte

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, acudió a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados para solicitar que las municipalidades tenga facultades para clausurar locales nocturnos que sean un riesgo a la seguridad de las comunas.

La petición del edil se da luego que en el centro de eventos Espacio Don Óscar se registraran recientemente una serie de balaceras y al menos dos homicidios durante el 2022.

En concreto, Vodanovic propuso una indicación al proyecto de ley que fortalece el rol de los consistorios y así entregue a los alcaldes la posibilidad de “suspender actividades” donde se vea amenazada la seguridad de los vecinos. Esto ocurriría por 30 días con posibilidad de prórroga.

Asimismo, se facultaría a los alcaldes a aplicar esta medida cuando los hechos se produzcan en las proximidades de estos recintos y haya indicios suficientes para presumir que el hecho ocurrió con ocasión de la actividad realizada en ese lugar.

Hoy, para un alcalde es más fácil clausurar un local comercial que no paga su patente, que clausurar un centro de eventos en el cual han asesinado a cuatro personas“, lamentó el alcalde de Maipú.

Bajo ese contexto, detalló que durante la exposición propusieron darle “a los municipios las facultades y las herramientas para poder clausurar centros de eventos cuando en ellos suceden hechos reiterativos de delito que son graves tanto para la seguridad de quienes asisten, como de las comunidades aledañas”.

Además, agregó que dentro del diálogo con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y con los diputados de la instancia, hubo un ánimo transversal de “avanzar en la agenda de seguridad”.

Últimas Noticias