SNA
Agencia Uno.
Comparte

Este viernes, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvo una reunión con la vicepresidenta Carolina Tohá, y otras autoridades, para abordar la preocupación del sector y plantear cuatro puntos muy concretos.

Hasta La Moneda llegó el presidente de la SNA, Antonio Walker, y el vicepresidente de la organización gremial, Juan Pablo Matte.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron la violencia en la macrozona sur, como también en las comunas rurales del país. Además, abordaron la importancia de una política migratoria para que se formalicen a quienes se encuentran de manera ilegal en el país.

Mientras que el último punto que trataron fue el tema de la prevención y combate de los incendios.

“El punto más urgente, el que más nos hace daño, es el terrorismo que vemos en la macrozona sur. Tenemos un nivel de violencia brutal“, apuntó el presidente de la SNA.

Bajo ese contexto, subrayó que “tenemos que trabajar colaborativamente con los agricultores de Chile para hacernos cargo de estos cuatro puntos que le planteamos”.

Violencia en la macrozona sur y en sectores rurales

El primer punto que abordaron fue la violencia en la macrozona sur, donde el líder de la SNA, Antonio Walker, enfatizó que La Araucanía “es lejos la región de Chile que tiene más potencial agrícola” y que es “el granero de Chile”.

Es la actividad que puede sacar a la Araucanía del rezago y la pobreza“, dijo Walker, quien agregó que ofrecieron toda su colaboración a la vicepresidenta Tohá “para trabajar juntos en el control y la prevención del nivel de violencia que tenemos en la Araucanía”.

También detalló que en la región de La Araucanía “estamos teniendo dos atentados terroristas diarios”, por lo que “sin paz social no podemos desarrollar la agricultura”.

Por otro lado, señaló que hicieron ver “el nivel de violencia en las comunas rurales que estamos viendo en Chile, que no pertenecen a la macrozona sur. Estamos viendo robos con mucha violencia a los agricultores, de maquinarias, insumos, de equipos en general”.

“Las bandas de crimen organizado se están desplazando de los centros urbanos a los sectores rurales y tenemos 263 comunas rurales que no tienen el nivel de protección que tienes las comunas urbanas“, alertó.

Migración en el país

Otro punto que trataron en la reunión consistió en “la importancia de formalizar, legalizar una cantidad enorme de migrantes que tenemos en Chile” y que “están en forma ilegal”.

En el país, “se viene a trabajar y no a delinquir“, apuntó el titular del gremio, por lo tanto, “quedamos de trabajar en conjunto para, ojalá, en esta cosecha, tener un empadronamiento, una política migratoria en que ordenemos la casa”.

No podemos caer en la informalidad laboral, para nosotros las buenas prácticas laborales son fundamentales“, destacó.

Incendios forestales

El último tema tratado en La Moneda fue el tema de los incendios, que prevén una temporada “durísima”.

Al respecto, Walker señaló que “es una muy buena noticias las lluvias que estamos teniendo, pero esta va a provocar una gran cantidad de combustibles, que son altamente inflamables”.

Por lo tanto, indicó que anticipan “una temporada de incendios durísima”. En esa línea, Walker detalló que ofrecieron su colaboración “para elaborar este plan nacional de combate y prevención de incendios, que tanto daño nos causó la temporada pasada”.

“No podemos volver a tener 400 mil hectáreas afectadas por los incendios, porque todos sabemos el daño medioambiental, social y económico que causan”, comentó.

Últimas Noticias