Justicia ordena la disolución de Democracia Viva
AGENCIA UNO
Comparte

Este viernes el ministerio de Vivienda y Urbanismo finalizó formalmente los contratos la fundación Democracia Viva y fijó los montos no ejecutados que deberán ser restituidos en su totalidad.

De esta forma se puso término anticipado a los contratos firmados en septiembre de 2022, que incluían una transferencia de 425 millones de pesos para la ejecución de proyectos para habitabilidad primaria.

La determinación fue dictada por al Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, y ordena a la fundación la “restitución total o parcial, según corresponda, de los recursos transferidos en virtud del convenio aprobado” en un plazo que no puede superar los 30 días a partir de este viernes 14 de julio.

Al respecto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que “el 21 de junio, a los pocos días de conocerse este caso, públicamente solicité a la fundación poner fin al convenio y que restituyera los dineros asignados, porque necesitamos todos los recursos disponibles para mejorar la vida de quienes viven en campamentos”.

“Estos hechos deben ser investigados, porque dañan a la fe pública y enlodan a personas e instituciones. Por eso hemos entregado todos los antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría, para aclarar estas situaciones e implementar las medidas suficientes para evitar que se repitan”, añadió.

La autoridad además confirmó que el monto exacto que Democracia Viva debe restituir en el plazo máximo de 30 días asciende a los 391.768.516 pesos, correspondiente al 92% de los 426 millones de pesos transferidos originalmente.

Lo anterior, según explicó Montes, se debe a que “la la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8% del total”.

Últimas Noticias