Damnificados
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Tres semanas han pasado desde que la zona centro-sur del país se vio afectada por las inundaciones, provocando más de 19 mil damnificados. Ante esto, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), frente a la situación que aún viven familias afectadas por los temporales de junio, es que proponen “seis medidas adicionales” para ir en ayuda de los afectados.

Si bien se valora las acciones tomadas en su momento por el Ejecutivo, que se tradujo en destinar cerca de 80 mil millones de pesos repartidos en bonos de recuperación, viviendas de emergencia transitorias, alivios tributarios y apoyo a gastos de emergencia de municipios entre otros, los parlamentarios de RN están seguros de que se puede hacer algo más.

Así, la diputada por la región de O´Higgins, Carla Morales, explica que entre las seis medidas está la solicitud al Gobierno que incremente el Bono de Recuperación.

“Hay familias que han perdido todos sus enseres (y que) no les es suficiente el bono de 1 millón 500 mil pesos. Por eso proponemos que el gobierno pueda subir a $2.250.000 este bono“, señal+o la parlamentaria.

Mientras que el diputado por la región del Maule, Hugo Rey, agrega que “hay sectores donde el Estado de Chile, el Gobierno, no generó la alerta temprana de emergencia en los sectores como Licantén, y eso produjo que la gente no alcanzara a sacar sus bienes”.

“Ahí hay gente que perdió todo y, por lo tanto, lo que nosotros estamos pidiendo más allá de los $2.250.000 (…) que el Gobierno se haga cargo de la negligencia de no generar la alerta cuando correspondía, y que a esas familias les pueda devolver todo lo que perdieron”, sostuvo Rey.

Las medidas propuestas

Entre las seis medidas, existe también un “subsidio de acogida”, necesario ya sea porque hay zonas donde existen pocas viviendas para arriendo o porque los damnificados han tenido que recurrir a familiares.

Al respecto, la diputada Morales alerta que “las viviendas de emergencia son prioritarias. Estamos viviendo un invierno sumamente duro, y en ese sentido le hemos propuesto al gobierno un subsidio de acogida para aquellas familias que hoy se encuentran en calidad de allegados en la casa de otros familiares”.

Precisamente, el diputado por el Maule argumenta que “en sectores como la cuenca del Mataquito donde no hay viviendas, no hay casas disponibles para arriendo. Por lo tanto, la gente se está quedando en la casa de familiares y amigos”.

Entre las medidas propuestas también está el de poner “el foco en reconstrucción de infraestructura indispensable para la población: red asistencia de salud, escuelas y otros servicios públicos”, dice Morales.

Además, se pide llevar a cabo planes extraordinarios de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en sectores donde sus centros de salud hayan resultado afectados por las lluvias y que limitan la cobertura a la población objetivo.

Para aquellas personas afectadas y que cuentan con seguros hipotecarios, proponen que se facilite el cobro de estos seguros, independiente del banco con que se tenga contratada esta herramienta. Se suma la creación de una línea FOGES “temporal para subsidiar la repactación de créditos hipotecarios de otros bancos distintos a BancoEstado”.

Un último punto va en dirección a modificar el reglamento que creó el FOGAPE, “para considerar como actividades prioritarias aquellas asociadas a la reconstrucción: empresas comercializadoras de materiales de construcción, constructoras y similares”.

La diputada Carla Morales concluye que “es importante llegar con un seguro para los agricultores, aquellos que han perdido toda su producción agrícola, y en este sentido hacemos un llamado para que se tomen medidas adicionales de las que hoy ya están dando solución”.

Para los diputados y diputadas de Renovación Nacional, estas seis medidas entregarían mayor ayuda a miles de familias que vieron afectadas sus viviendas (1.600 destruidas y 3.900 con daños) producto de las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones, del pasado mes de junio. Además, que se asegura que el país no se ha olvidado de ellos.

Últimas Noticias