Agencia Uno - Referencial
Comparte

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández llegó hasta el Congreso de Valparaíso para reunirse con parlamentarios que conforman la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados e informar sobre los daños que dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro – sur del país en junio.

El catastro de afectación que llevan adelante los ministerios de Agricultura y Economía también aborda el Plan de Ayudas Tempranas para ir en ayuda de agricultores que resultaron afectados por el paso de las precipitaciones.

“Hasta la fecha, y a través de un arduo trabajo, hemos catastrado a un total de 12.661 personas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, registrándose la mayor afectación en las regiones de O’Higgins y Maule”, aseguró Fernández.

Sobre ello, agregó que “podemos decir que las ayudas comenzaron a ser distribuidas de manera temprana en las distintas comunas y que estamos comprometidos a continuar haciendo todos los esfuerzos para apoyar a las y los agricultores afectados. De igual manera a concretar el plan que nos permitirá iniciar la reconstrucción en las regiones con afectaciones”.

Bajo ese contexto, el Gobierno implementará una serie de medidas que tienen por objetivo reactivar la producción en zonas afectadas, entre ellos el crédito especial de reimpulso productivo y la condonación de los vencimientos de créditos de INDAP correspondientes a 2023.

Por parte del Ministerio de Agricultura, también se lanzó el crédito Siembra por Chile Contingencia y el Crédito Enlace Obras de Riego y Drenaje, junto a Banco Estado.

El Siembra por Chile está enfocado en la recuperación de suelos y obras de riego, con un período de gracia de hasta 12 meses, con tasa de interés 0,85% mensual, y garantía estatal FOGAPE Chile Apoya para infraestructura predial.   

Últimas Noticias