oposición
Segegob
Comparte

Por 71 votos, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente Gabriel Boric revocar el decreto N°12 del Ministerio de Ciencia que crea la Comisión contra la Desinformación.

Para abordar este tema, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, conversó con “La Mañana de Agricultura”.

En la entrevista, la autoridad dijo que “la comisión contra la desinformación ha generado mucha desinformación a su alrededor, a propósito de la creación a través de este decreto”.

“Necesitamos como país avanzar en una política pública a propósito del fenómeno de la desinformación, pero con información acabada, académica, por eso los nueve representantes que son parte de esta comisión, primero, representan a universidades privadas, estatales y públicas, pero también hay personas que se han dedicado con una larga trayectoria, a propósito de los temas de desinformación en plataformas digitales, que es el objetivo de esta comisión“, señaló.

En cuanto a la voces contratarias contra la iniciativa, sostuvo que “uno esperaría que aquellas voces más críticas del trabajo de la comisión, primero dejaran a los expertos trabajar y entregarnos el producto al cual están mandatados, que primero es un diagnóstico: es saber cómo la desinformación está operando al año 2023 y en también el mundo”.

El segundo producto, explicó, “es la posibilidad de recomendaciones, de posibles políticas públicas”, asegurando que “en ningún caso esta comisión va a generar política pública por sí solo, porque no están mandatados para ello”.

Además, Cardoch aclaró que “esta comisión no va a ser una comisión que va revisar contenido de las plataformas digitales, no es una comisión que podría ser un tribunal para determinar lo que es verdad de lo que es falso“.

“Nosotros como Gobierno estamos comprometido respetar derechos tan fundamentales como el derecho de la libertad de expresión, el derecho de la libertad de prensa, pero también el derecho de los ciudadanos a tener información, a informarse correctamente“, sentenció.

Últimas Noticias