La Coalición de Alto Impacto Social, una alianza que congrega a la Municipalidad de Maipú, actores académicos, privados y líderes sociales, lanzó dos programas que vienen a fortalecer la atención primaria en salud mental en dicha comuna.
Se trata de los programas “Intervención Comunitaria para Mujeres con Depresión: Sesiones de terapia” y “Mente Sana, Vida Plena”, los que se ejecutarán en el CESFAM municipal Carlos Godoy y próximamente serían replicados en otros centros de salud del país.
Intervención Comunitaria para Mujeres con Depresión: Sesiones de terapia
En tanto, el primer programa consistirá en terapias grupales exclusivas para mujeres, que tienen por objetivo proporcionar un apoyo colaborativo y terapéutico durante el periodo de espera a recibir tratamiento en los consultorios de atención primaria, dirigido por la psiquiatra del hospital clínico de la U. De Chile, Graciela Rojas.
Mente Sana, Vida Plena
Mientras que “Mente Sana, Vida Plena” está orientado a los profesionales de salud, que a través de capacitaciones podrán desarrollar habilidades clínicas para diagnosticar y tratar trastornos leves de salud mental prevalentes, dirigido por el psiquiatra Mario Valdivia, de la U de Concepción.
“Alegría inmensa ver cómo el trabajo colaborativo con un propósito común, es capaz de resolver a tiempo y con la mejor calidad profesional las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, en este caso la atención en salud mental”, afirmó Claudia Bobadilla, directora de la Coalición de Alto Impacto Social.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que “Maipú, pese a ser una comuna de más de 600 mil habitantes, tiene solamente un Cosam. La salud mental debe ser prioridad, y por ello estamos trabajando de distintas maneras para saldar la enorme deuda que el Estado tiene en esta materia con nuestros vecinos y vecinas”.
Asimismo, agregó “por un lado, estamos ejecutando las obras para un segundo Cosam en nuestra comuna. Y por otro, hemos levantado esta alianza con el apoyo de la academia y privados, gracias a la cual estamos impulsando programas que nos permitirán mejorar el apoyo a nuestras vecinas y también capacitar a nuestros profesionales”.
“Que emoción ver como da fruto la alianza público privada y que las empresas se hacen parte de la solución a los problemas de salud mental de la comuna donde operan”, señaló Susana Torres, presidenta de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.
Cabe destacar que, la iniciativa cobra particular relevancia en la comuna, que con una población de casi 600 mil habitantes -la segunda mayor del país- cuenta con un solo Centro de Salud Mental (Cosam).
Por último, es necesario mencionar que esta alianza de la coalición Alto Impacto, la Municipalidad de Maipú, la Universidad de Harvard y la Cámara de Comercio Chilena- Suiza, tiene como objetivo darle una solución a los desafíos en el ámbito de la salud mental.