abigeato
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión de Agricultura, Paula Labra y Jorge Rathgeb, celebraron la aprobación y despacho al Senado del proyecto, originado en mociones refundidas, que endurece las penas y fiscalizaciones al delito de abigeato.

La propuesta busca modificar el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito y sancionar la asociación ilícita. Además, modifica otros textos legales sobre tipificación, sanciones aplicables y persecución.

Al respecto, la diputada por el distrito 18 de la región del Maule, Paula Labra, señaló que “el abigeato es un delito que afecta a las zonas rurales, principalmente a los pequeños agricultores, quienes sustentan sus ingresos con su ganado”.

Junto a esto, añadió que “aumentar las penas al robo de animales, entrega tranquilidad a la vida campesina, además de colaborar al cuidado de la salud pública, pues uno de los destinos finales del abigeato es el sacrificio clandestino de animales”.

Por su parte, el diputado por el distrito 22 de la región de La Araucanía, Jorge Rathgeb, informó que “este proyecto pasó por la Comisión de Agricultura, así que tuvimos la oportunidad también de aprobarlo en esa comisión y mejorarlo”.

“Teniendo presente la cantidad de delitos que hoy día conlleva el abigeato, era necesario poder aumentar la penalidad de esto, las técnicas legislativas, y también lo que significa la asociación para delinquir frente a este delito. Por lo tanto, esta normativa tiende, a eso, a ser más eficiente en la persecución de ese delito y con ello también ser más gravoso para los delincuentes la pena que se aplica en este tipo de cosas”, agregó el parlamentario.

Últimas Noticias